¿Qué es un sistema fotovoltaico?

La solución para transformar energía solar en eléctrica
Un sistema fotovoltaico, en términos sencillos, es la agrupación y trabajo en conjunto de ciertos componentes eléctricos para lograr la transformación de la energía solar en energía eléctrica utilizable para cualquier aparato o dispositivo eléctrico convencional de una casa, un negocio o inclusive una industria.
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
Para lograr la generación de este tipo de energía renovable, los componentes eléctricos básicos de un sistema fotovoltaico son: paneles solares, inversor, centro de carga y medidor bidireccional.
Los paneles solares o módulos fotovoltaicos son los que usualmente se llevan los aplausos y gloria en la tarea de generación de energía solar, sin embargo, si pensáramos en los paneles solares como jugadores de un equipo de futbol, ellos sólo son una parte del equipo. Es el trabajo en conjunto de todos los elementos los que hacen posible que el equipo funcione adecuadamente al cada quien cumplir su función asignada.

Funcionamiento de un sistema fotovoltaico

El funcionamiento de un sistema fotovoltaico es posible gracias al a los paneles solares donde gracias al efecto fotoeléctrico, la energía solar se convierte en energía eléctrica de corriente directa, la cual no se puede utilizar de forma convencional si no es transformada en corriente alterna. Es aquí donde entra en juego la función del inversor, pieza clave del sistema fotovoltaico, ya que es él quien convierte la corriente para que sea compatible con cualquier tipo de instalación, tales como domésticas, comerciales o industriales. Posteriormente, dependiendo del tipo de sistema fotovoltaico, se pueden tener controladores de cargas que regulan el uso de la energía y un banco de baterías que permita el almacenamiento de la energía. Otro elemento importante es el centro de carga, ya que suele ser el punto de conexión o de distribución de la energía fotovoltaica para que finalmente, el medidor bidireccional registre la energía que se regresa a la red de CFE cuando el sistema está interconectado a la red eléctrica.

Tipos de sistemas fotovoltaicos

Dependiendo de las necesidades humanas, el sistema fotovoltaico puede variar en tipo, capacidad o especificaciones. Así, los tipos de sistemas fotovoltaicos se dividen en dos principales: los autónomos o aislados y los interactivos con la red eléctrica o interconectados.

Consideraciones para instalar un sistema fotovoltaico

Sólo a través de un correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico en el que participa un equipo especializado de ingenieros y técnicos con conocimientos y experiencia en todos los dispositivos involucrados, se podrá generar de manera segura, conveniente y eficiente, energía proveniente del sol; sustentable y amigable con el medio ambiente.

Para conseguir los componentes necesarios para un sistema fotovoltaico, los instaladores profesionales de energía solar pueden recurrir a mayoristas especialistas como SDE México que además de proveer estos componentes, pueden orientar y guiar en nuevas tecnologías y correcto uso de los mismos para lograr una instalación exitosa del sistema.
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

SDE México, tu proveedor mayorista especialista

Tel: 01800 849 5468
Correo: contacto@sde.mx
We use cookies to deliver you the best experience. By browsing our website you agree to our use of cookies. Learn More