¿Qué es una celda solar?

Celda solar, la parte fundamental del sistema fotovoltaico.
La celda solar o célula solar es la parte fundamental del panel solar o módulo solar. Este elemento es el que se encarga de transformar la radiación del sol en energía.
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
 En cada panel hay de 60 a 72 celdas. Dependiendo del grado de pureza del material se pueden clasificar como policristalinas, monocristalinas o amorfas.
La celda solar está hecha por dos capas de silicio llamadas material tipo N que contiene electrones con carga negativa y material tipo P con huecos de carga positiva.
El silicio por sí solo es un material semiconductor. Esto quiere decir que al incidir los fotones sobre el material tipo N se genera un desplazamiento de electrones hacia el material tipo P y esto da lugar a la corriente eléctrica directa.
En medio de estos materiales se encuentra la conjunción n-p, un diminuto filamento de estaño que funciona como puente entre los electrones y los huecos.
Para aumentar su capacidad de generación de corriente eléctrica mediante el efecto fotovoltaico, la parte superior de la celda se dopa de fósforo. Así mismo, la parte inferior se dopa con boro.

Historia de la celda solar

• 1839: Edmond Becquerel observa el efecto fotovoltaico, realizando un experimento con materiales semiconductores.
• 1873: Willoughby Smith descubre la capacidad semiconductora del selenio.
• 1883: Charles Fritts construye la primera celda solar en estado sólido al usar selenio (recubierto de una capa delgada de oro) como semiconductor. Este dispositivo logró aprovechar un 1% de la energía.
• 1887: Heinrich Hertz describe por primera vez el efecto fotovoltaico.
• 1888: Aleksandr Stoletov crea la primera celda solar basada en el efecto fotovoltaico descrito por Hertz.
• Años 50s: Investigadores del laboratorio Bell desarrollan la primera celda hecha a base de silicio, la cual tenía un aprovechamiento del 6% de la energía.

En las últimas décadas se han hecho una gran cantidad de avances y cada día se invierte más en mejorar y optimizar las celdas solares para conseguir una mayor eficiencia al momento de aprovechar la energía proveniente del sol.

Selección de panel solar

Hay una gran cantidad de paneles solares con distintos tipos de celdas en el mercado. Por lo mismo, la selección un módulo puede ser complicada ya que hay que tomar en cuenta las condiciones del lugar donde será instalado, las amenazas de sombra y otros posibles riesgos (incendios, rayos eléctricos, explosiones, etc.).
Para elegir paneles solares de forma correcta es necesaria la asesoría de un integrador fotovoltaico con un conocimiento profundo de los equipos.

Módulos solares distribuidos por SDE México

Como el distribuidor mayorista con mayor experiencia en el país, SDE México pone al alcance de integradores fotovoltaicos los paneles solares de las mejores marcas en el mercado.
Para conocer el catálogo de productos de cada marca, dar clic en el fabricante de interés:
Conoce mas de estos paneles en el siguiente video:
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
We use cookies to deliver you the best experience. By browsing our website you agree to our use of cookies. Learn More