¿Cómo funciona una celda solar?

La incidencia del efecto fotovoltaico en la celda solar
La celda solar está hecha por dos capas de silicio dopadas con fosforo y boro para formar los materiales tipo N y tipo P.
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
Los fotones que inciden en la celda solar desplazan a los electrones con carga negativa que se encuentran en el material tipo n y se mueven hasta los huecos con carga positiva que se encuentran en el material tipo p.

Estos electrones se desplazan a través de la conjunción n-p, que es una fina capa de estaño de aproximadamente 0.01 milímetro y funciona como puente entre el electrón y el hueco.

En el momento en el que llegan los electrones al hueco es cuando se genera la corriente eléctrica, la cual llega como corriente directa. Es necesario de un inversor de corriente para que convierta la corriente directa en corriente alterna. 

Creación de una celda solar

Para crear las celdas, el silicio se funde para deshacerse de las impurezas, después es enfriado y estirado con germen de boro. El producto saliente es cortado en lingotes. En seguida, con filamentos metálicos a altas temperaturas, se divide en láminas.

Posteriormente, las láminas se dopan con fósforo y boro, se texturizan para mejor aprovechamiento de la radiación solar para después aplicarles una capa oscura antirreflectante.

Una vez que se tienen las celdas, se conectan en serie con cables de estaño para que la corriente circule a través del panel. Más tarde se le colocan láminas de tedlar que le darán protección al panel, después se monta el arreglo de celdas en una estructura de aluminio y, para finalizar, se instala la caja de conexiones. 

Selección de panel solar

Hay una gran cantidad de paneles solares con distintos tipos de celdas en el mercado. Por lo mismo, la selección un módulo puede ser complicada ya que hay que tomar en cuenta las condiciones del lugar donde será instalado, las amenazas de sombra y otros posibles riesgos (incendios, rayos eléctricos, explosiones, etc.).

Para elegir paneles solares de forma correcta es necesaria la asesoría de un integrador fotovoltaico con un conocimiento profundo de los equipos.

Módulos solares distribuidos por SDE México

Como el distribuidor mayorista con mayor experiencia en el país, SDE México pone al alcance de integradores fotovoltaicos los paneles solares de las mejores marcas en el mercado.

Para conocer el catálogo de productos de cada marca, dar clic en el fabricante de interés:
Conoce más de estos paneles en el siguiente video:
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
We use cookies to deliver you the best experience. By browsing our website you agree to our use of cookies. Learn More