Degradación por Potencial Inducido

Certificado PID Free
Uno de los efectos de degradación más desconocidos que pueden surgir en un módulo fotovoltaico es el efecto PID, es decir, Degradación por Potencial Inducido y es causado por corrientes de fuga entre las células del panel y el resto de componentes (marco, tedlar, eva y vidrio).
Este efecto de degradación es muy importante ya que puede ocasionar problemas de rendimiento muy serios en un sistema fotovoltaico a medio-largo plazo.

Pruebas para ser PID Free

El panel se somete a distintas pruebas en el laboratorio para declararse libre de este efecto:

1. Se registra la curva I-V del panel solar antes de la prueba PID, para conocer después si dicha curva se ha visto afectada negativamente al someter al panel a las pruebas.
2. Se realiza una captura con cámara termográfica del panel, antes de realizar la prueba, para conocer después si alguna de las células presenta algún tipo de degradación.
3. Se conecta el marco del panel a tierra, según las indicaciones del manual de cada fabricante.
4. Se introduce el panel/paneles en una cámara de ensayo a una temperatura de 85ºC y 85% de humedad.
5. Se aplica una tensión entre los polos positivo (+) y negativo (-) del panel correspondiente a la máxima tensión admisible indicada en la documentación técnica del panel. Típicamente 1.000V.
6. Se deja el panel/paneles a ensayar, en esas condiciones, durante 48 horas.
7. Pasadas las 48 horas, se vuelven a medir la cura I-V del panel y la imagen termográfica, para ver si ha sufrido alguna degradación.

Causas

Este efecto puede ser causado por varios factores:

1. Las condiciones medioambientales del lugar, sobre todo en climas cálidos y húmedos.
2. Las condiciones eléctricas del sistema fotovoltaico, a mayor tensión de las series (strings) mayor es la posibilidad de aparición del efecto.
3. La calidad del panel solar utilizado en la instalación.
4. La calidad de las células del módulo fotovoltaico.
Es por eso que en SDE México, siendo especialistas en equipos fotovoltaicos te ofrecemos los mejores paneles PID FREE. Haz clic aquí para cotizar cualquier equipo: https://info.sde.mx/cotiza-equipos-fotovoltaicos-sde-mexico
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
We use cookies to deliver you the best experience. By browsing our website you agree to our use of cookies. Learn More