¿Cómo funciona un Inversor?

Transformación de la energía solar para uso cotidiano
Además de los paneles solares, uno de los principales componentes dentro de un sistema fotovoltaico es el inversor. Su función es vital e imprescindible para el funcionamiento correcto del sistema.

Para dimensionar el rol de un inversor dentro del sistema fotovoltaico, como analogía, podemos decir que los módulos solares son el corazón y el inversor, el cerebro del sistema.
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
Como punto de partida, es importante mencionar que el tipo de corriente eléctrica de mayor uso en la vida diaria es la alterna. Punto importante si consideramos que la corriente generada por los paneles solares es de tipo directa.

Por ende, la importante tarea del inversor es convertir la energía directa captada por los paneles solares en energía alterna.

Transformación de la energía directa en alterna

Al recibir la corriente directa proveniente de los paneles solares, el inversor usa un switch electrónico para cambiarle la polaridad varias veces por segundo transformándola en una onda cuadrada.

Haciendo uso de capacitores, inductores y electrónica de potencia el inversor suaviza esta señal transformándola en una onda senoidal tanto de voltaje como de corriente, la cual es aprovechable por los aparatos o equipos de uso cotidiano. 

Componentes de un inversor

• Control Principal: este elemento está constituido por el control general y los sistemas de generación de onda que modulan la anchura de los pulsos o PWM (por sus siglas en ingles, pulse-width modulation).

• Etapas de potencia: estas etapas suelen ser únicas o modulares y esto se debe a la cantidad de potencia del equipo y los paneles conectados. Se debe de incorporar a este sistema un filtro de salida para evitar daños de ondas y evitar el rizado en la tensión procedente de los módulos.

• Control de la red: este es el dispositivo que proporciona el correcto funcionamiento del sistema ya que actúa como interfaz de la red y el control principal; ajusta la forma de la onda y la tensión que va directo a la red eléctrica.

• Seguidor del punto de máxima potencia o MPPT (Por sus siglas en ingles Maximum Power Point Tracker): este dispositivo acopla la entrada del inversor a los valores de potencia variables que produce el generador. El dispositivo nivela el voltaje y la corriente producida por el panel para obtener la mayor cantidad de energía disponible.

• Protecciones: Los inversores cuentan con distintos dispositivos de protección en caso de algún fallo; como son los dispositivos anti isla que desconecta al inversor en caso de que falle la tensión y el sistema GFCI, este detecta las fallas en el circuito y redirige la corriente a tierra.

• Monitorización de datos: La mayoría de los inversores traen integrados uno o varios micro procesadores que facilitan el monitoreo de los datos más relevantes como la tensión, la frecuencia y corriente, además algunos inversores tienen la capacidad de monitorear algunos elementos externos como son la radiación y la temperatura del ambiente.

Selección de un inversor

A la hora de elegir un inversor se deben de tomar en cuenta ciertas consideraciones de suma importancia entre las que destacan la capacidad a instalar (número de paneles solares), las condiciones de la red de CRE (nivel de voltaje, cantidad de fases, etc.), la configuración de las orientaciones, el número de series de módulos fotovoltaicos, entre otras. Por ende, al ser cuestiones altamente técnicas, es necesario contar con el apoyo y orientación de un integrador fotovoltaico con conocimiento profundo de los equipos.

Así, SDE México, además de distribuir inversores, paneles solares y equipo fotovoltaico en general, al contar con la certificación directa de los mejores fabricantes, continuamente imparte cursos de actualización y certificación a integradores solares para garantizar la instalación de cualquier proyecto fotovoltaico.

Inversores distribuidos por SDE México

Como el distribuidor mayorista con mayor experiencia en el país, SDE México pone al alcance de integradores fotovoltaicos los inversores de las mejores marcas en el mercado.

Para conocer el catálogo de productos de cada marca, dar clic en el fabricante de interés:
Conoce más de estos inversores en los siguientes videos:
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
We use cookies to deliver you the best experience. By browsing our website you agree to our use of cookies. Learn More