Todos los inversores solares tienen una misma función común: convertir la energía solar de corriente continua en energía de corriente alterna útil para nuestro hogar. Sin embargo, se puede hacer una clasificación de diferentes tipos de inversores dependiendo de su funcionamiento y tamaño:
Inversores String o de cadena: La mayoría de los sistemas de energía solar de pequeña escala utilizan un inversor de cadena. En una instalación con este tipo de inversor, los paneles se conectan en serie para elevar el voltaje, dependiendo de la capacidad del inversor, se pueden hacer arreglos de una o varias series, también conocidas como cadenas (en España) o strings (en Estados Unidos), de ahí el nombre para especificar este tipo de inversor. Toda la energía producida se envía a un solo inversor, el cual la convierte para su uso general.
Los inversores de cadena son la opción de menor costo. También son de fácil mantenimiento, ya que generalmente se instalan en lugares accesibles.
Ideal para:
• Lugares con cubiertas "sin obstáculos" que reciben radiación consistentemente durante todo el día.
• Personas que buscan sistemas fotovoltaicos al menor costo.
MicroinversoresLos microinversores son pequeños y su concepto fundamental es la conversión de energía a nivel modular, es decir, utilizar uno por panel solar, aunque actualmente existen microinversores duales y hasta para 4 paneles. Estos equipos en vez de concentrar la conversión de energía en un solo lugar, lo hacen de manera distribuida desde la propia cubierta.
Un sistema con microinversores suele ser más eficiente que uno con inversores string, ya que se potencializa la generación de cada panel individualmente. Las instalaciones de paneles solares que cuentan con este tipo de inversor siguen produciendo energía, incluso si uno o dos de los paneles del sistema tienen un rendimiento inferior debido a sombras, etc. Los microinversores también permiten supervisar el rendimiento de cada panel solar individualmente, lo que facilita la identificación de problemas de producción cuando sea necesario.
Ideal para:
• Instalación de paneles solares con diferentes orientaciones.
• Personas que desean maximizar la producción de energía solar en un espacio pequeño.
• Lugares que tienen cubiertas "complicadas" con chimeneas u otros objetos que pueden proyectar sombras.
En SDE México contamos con microinversores
APsystems, los cuales son hasta un 20% más eficientes que un inversor de cadena tradicional, además de ser inteligentes y seguros.